martes, 2 de julio de 2019


Aprender a podar: una actividad para mejorar la producción de cacao



La última semana de junio continuamos con tres días de talleres de poda en parcelas de cacao en Canoabo con el propósito de proporcionar herramientas técnicas sobre poda de formación, de mantenimiento y fitosanitaria.
Mazorca con Escoba de Bruja






Esta es una actividad que además ayuda a fortalecer a productores y dejar capacidades instaladas en jóvenes interesados en prácticas agrícolas.
Podando en las parcelas para fortalecer los cultivos


En esta ocasión, la poda se realizó en tres parcelas, dos pertenecientes a miembros de la Asociación Única de Productors de Cacao de Canoabo (AUPROCA) y otra de productor de la región.

En las parcelas se corroboró la presencia de dos enfermedades del cacao, la escoba de brujas y agallas, además de ataques de perforadores del tallo.

En total participaron más de 40 personas, incluyendo productores, pasantes y obreros de las fincas de Canoabo, destacando qu aproximadamente el 50% son miembros de AUPROCA. Guiados por Saray Colmenares, ingeniero agrónomo, y Luis Estrada, productor de cacao de Trincheras, los participantes aprendieron manejo de las herramientas, identificación de plagas y enfermedades y el control de estas.

La poda es fundamental para los productores de Las Garcitas que están iniciándose como productores de cacao para el establecimiento de sus plantaciones, mientras para los productores con fincas en producción, la poda permite controlar las enfermedades que afectan la producción de la planta.

Después de podar, se coloca sobre las ramas una pasta bordelesa con sulfato de cobre y cal agrícola, ceniza de fogón, toda mezclada con agua. Eso proteje a la plantas y ayuda a la “cicatrización”.



Consultoría cacao resiliente

Esta práctica de formación y atención a la plantación se repetirá en el próximo menguante y se inscribe en la consultoría “Producción de cacao resiliente ante el cambio climático en Venezuela” que ejecuta Fundación Tierra Viva para BID Invest, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades técnicas de plantación y cultivo de productores de cacao en la región de la cuenca del rio Canoabo en Venezuela, buscando agregar valor para el desarrollo sostenible, y que culminará en diciembre de 2019.


Luego de la actividad, un merecido almuerzo que incluía aguacate de Canoabo, de una calidad inigualable. Este fue el de la jornada del sábado 29 de junio.






Consultoría cacao resiliente

Este taller se inscribe en la consultoría “Producción de cacao resiliente ante el cambio climático en Venezuela” que ejecuta Fundación Tierra Viva para BID Invest, cuyo objetivo es fortalecer las habilidades técnicas de plantación y cultivo de productores de cacao en la región de la cuenca del rio Canoabo en Venezuela, buscando agregar valor para el desarrollo sostenible, y que culminará en diciembre de 2019.

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva comenta adicionalmente que “este taller forma parte de las acciones que múltiples actores, incluyendo nuestra organización, vienen ejecutando bajo la consigna de Canoabo Sustentable, las cuales se orientan a la conservación de la cuenca del río Canoabo, la promoción del turismo basado en las riquezas naturales y culturales de la región, la producción agroecológica de cacao, café y otros rubros que contribuyan con la economía local y la alimentación de los pobladores, así como también con el conocimiento y la conservación de la diversidad biológica”, señala Luy.



De esta manera, Fundación Tierra Viva continúa apoyando proyectos socioambientales que, bajo un modelo de desarrollo sustentable, buscan mejorar la calidad de vida del venezolano.


Fundación Tierra Viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario