miércoles, 25 de abril de 2018

Actuando juntos para la conservación del Bosque Urbano

El taller Bosque Urbano como purificador de aire 

Casupo

Fundación Tierra Viva, el Instituto Municipal del Ambiente de Valencia (IMA) y la Fundación Hanns Seidel, unen esfuerzos para sensibilizar a la población acerca del cambio climático, a través del Ciclo formativo Servicios Ambientales del Bosque Urbano.

El Parque Municipal Casupo fue decretado el 20 de septiembre de 1998 y es co-manejado por la Asociación Civil Amigos del Cerro Casupo (Asocasupo) y el IMA de la Alcaldía de Valencia. Se encuentra ubicado al norte de la capital carabobeña y ocupa un área de 693 hectáreas, lo que representa casi el 35 % del total del Área Protectora de Valencia. La cobertura vegetal del parque se ha visto enormemente afectada en los últimos años producto de la actividad humana y la expansión urbanística. 
Vista desde la Paz, Área en regeneración de la capa vegetal
Mientras que el cambio climático es actualmente un tema prioritario en la agenda pública, el nivel de preocupación por la pérdida de biodiversidad todavía es bajo. La conservación de la biodiversidad se malinterpreta a menudo como un problema menor que atañe solamente a la protección de las especies amenazadas, y muchas veces se pasa por alto el papel crucial de la naturaleza en la lucha contra el cambio climático. Los ecosistemas sanos y resilientes poseen una mayor capacidad para atenuar el cambio climático y adaptarse a él y, por lo tanto, para contener el calentamiento del planeta. Resisten y se recuperan más fácilmente de los fenómenos meteorológicos extremos y proporcionan una gran variedad de beneficios de los que dependen las personas.
En este contexto, se efectuó el taller "El Bosque Urbano como purificador de aire", con el objetivo de facilitar la comprensión del cambio climático, el papel de la naturaleza como almacén de carbono y en consecuencia reductor de los gases de efecto invernadero. En esta actividad teórico-práctica se abordaron los conceptos de clima, efecto invernadero y cambio climático, así como, la situación particular de Venezuela en esta materia y las estrategias locales de adaptación y mitigación; el taller involucró actividades prácticas para estimar el carbono almacenado en un árbol y el aprovechamiento de residuos vegetales para producir compost.
Dinámica "Somo un un Árbol"
 Vecinos y jóvenes del Grupo Scout La Salle



Vecinos y líderes de ASOCASUPO aprendiendo técnicas de medición de carbono

1 comentario:

  1. Buenos días, estoy escuchando un programa de Capemiac donde entre los comentarios acerca del bosque urbano para Valencia, me permito informar que dónde yo vivo muy cercano a la ave.Las Ferias, he visto con preocupación que las aceras que dónde debían haber árboles, lo dueños de negocios y tiendas se han encargado de tapiar el espacio dónde debían ser sembrados o peor son talados por el motivo de que "no se ven los negocios", les recuerdo que Valencia no solo es urb. El Bosque, El Trigal, Prebo, ave. Bolivar Norte, el Parque Peñalver, también hay que crear consciencia para el sur de esta ciudad...

    ResponderEliminar