Cada #18Oct se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, establecido en 1972 por @onuoficial con el objetivo de motivar la responsabilidad ambiental sobre la protección y cuidado de los espacios naturales que tienen valores singulares de paisaje, fauna, vegetación o geomorfología, que son amenazados por distintas causas.
Y es que todas las amenazas a los espacios naturales son debido a las actividades humanas, tales como: la contaminación química, incremento de la urbanización por aumento de la población humana, complejos industriales y turísticos, sequías, incendios, inundaciones y otras perturbaciones asociadas al cambio climático por el calentamiento global.
Venezuela cuenta con Áreas Naturales Protegidas creadas por el Ejecutivo Nacional, para ordenar el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en el territorio.
Dentro de estas áreas, se encuentran los Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna Silvestre, Reservas de Biosfera, Resevas Forestales, Reservas Forestales y los Santuarios de Fauna Silvestre. Debemos emprender acciones para proteger nuestros espacios naturales. Actualmente las Reservas Forestales junto a Parques Nacionalesal, Monumentos Naturales y Reservas de Biosferas al sur del orinoco en los Estados Bolivar y Amazonas, están siendo invadidas por la minería ilegal, una acción que pueden traer consecuencias devastadores no solo a los biomas impactados por esta practica ilegal, sino que las personas que habitan en estas regiones podrían contaminarse con metales pesados, debido a que la minería va acompañada con el uso de aglutinantes compuesto por mercurio o cianuro que puede afectar a los seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario