martes, 12 de febrero de 2019

Terragrama N° II-04-020






El 12 de Febrero de 1542 Francisco de Orellana llegó al río Amazonas, en su viaje hacia El Dorado y el llamado País de la Canela. Para la conmemoración de este descubrimiento se estableció el Día de la Amazonía en algunos países de Suramérica.

La cuenca hídrica del río Amazonas, conocida como Amazonia, alberga la quinta parte del agua dulce existente en el planeta. Entretanto, el Orinoco posee una extensión de 2.100 km y sus aguas son empleadas para usos tan diversos y comunes como el uso agrícola, pecuario, doméstico o industrial, siendo una de las fuentes de ingresos más importantes para nuestro país.

La deforestación para la obtención de tierras de cultivo y la ganadería extensiva, junto con el comercio de especies exóticas y la minería, son los principales problemas que ponen en peligro esta región, cuyas consecuencias principales son la pérdida de biodiversidad, la degradación de los hábitats, la alteración del ciclo del agua, la modificación del clima terrestre y los impacto sociales.

En Venezuela, Fundación Tierra Viva desarrolla proyectos y actividades sostenibles para los habitantes de las etnias warao y ye'kwana, ubicadas en los alrededores del Orinoco y la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario