En el marco del desarrollo del proyecto Cacao Resiliente financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que es llevado por Fundación Tierra Viva, junto a la Asociación Única de Productores de Canoabo (AUPROCA), se han realizado ya dos talleres sobre el manejo de plantaciones de cacao a nivel orgánico y el desarrollo de compostaje orgánico para la manutención de las plantaciones, junto a las tecnicas agronomicas especialistas Saray Colmenares y Nadiagmar Hernandez, acerca de los beneficios que tienen el uso del cacao orgánico para el desarrollo sustentable de la región de Canoabo en los valles altos carabobeños.
Oyentes del Taller, presentes directivas de AUPROCA, productores de Las Garcitas y Palmichal |
El taller consto con la presencia de 47 personas pertenecientes a los sectores de: Canoabito, Las Garcitas y Palmichal, que se encuentran formándose para asumir el reto del desarrollo de plantaciones orgánicas para la venta y comercialización del grano de cacao en años venideros, con la visión de volverse un grupo solido de productores que puedan enfrentar las demandas de exportaciones de cacao orgánico venezolano para el mundo.
Profesora Saray Colmenares dictando taller |
Los talleres se encuentran desarrollándose los días sábados de cada mes, en las fincas de los productores pertenecientes a AUPROCA. Cada taller posee herramientas teóricas y ensayos prácticos, mas una serie de tareas que cada productor debe desarrollar para consolidar el conocimiento impartido en aspectos claves como son el manejo del cacao como plantación, condiciones edáficas y climáticas, trazado de plantación y Compostaje orgánico.
Trazado en montaña |
El taller de trazado orgánico contó con el desarrollo de trazado en plantaciones de terreno plano y plantaciones de montaña, ademas se explico los beneficios y consecuencia de cada técnica de trazado agrícola, con el fin de mejorar las plantaciones para un manejo mas orgánico y complementario que el promueve el desarrollo de bosques cacaoteros que beneficien la conservación del agua y la biodiversidad de la región.
Las técnicas de siembra tanto en plano como en montaña deben definir -la presencia de la sombra temporal y permanente, el modo de distribución de las plantas, las salida del sol y el tipo de especies que debemos plantar, que promuevan la nutrición de suelo, buen ejemplo de ello son las plantas leguminosas- comentaba la profesora Saray Colmenares durante el desarrollo del taller .
Pila de compostaje |
Otro aspecto que diferencia la técnica de trazado en plano con respecto al montañero, comento la agrono Nadiagmar Hernández, -es que la distribución de las plantas en pendiente, debe ser en contra de esta, en función a sus cotas de nivel, ya que esto ayuda a conservar los nutrientes del suelo en montañas-. En paralelo se realizo una practica de diseño de compostaje in situs, un emparedado o pasticho composte, que implica el maneo adecuado de cada capa de: hojarasca, estiércol, material verde y agua para el debida descomposición del material. Este compostero sera utilizado durante su proceso de maduracion en el rpoximo taller de lombricultura y purines que sera desarrollado el proximo 27 de abril en la finca del Sr. José Hernández, presidente de AUPROCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario