Enlaces Externos

sábado, 31 de agosto de 2019

Terragrama N°II-027-043








En las aguas del Orinoco vive el cetáceo de agua dulce más grande del mundo, la tonina o delfín de río, mamífero que alcanza longitudes de hasta 2,80 metros y un peso de 180 kilogramos, y puede llegar a los 40 años de edad.

Aunque en nuestro país se le conoce como tonina rosada, su coloración es gris oscuro al nacer y varía a medida que crece, llegando desde tonos más claros de gris hasta variaciones de rosado.

La tonina (Inia geoffrensis) es una de las seis especies de delfines de agua dulce que existen en el planeta. El término Inia proviene de la denominación que le daban los aborígenes amazónicos guarayos a los delfines.

Su denominación común proviene de la palabra “toñina”, con la que los navegantes españoles llamaban a los grandes atunes y delfines marinos, quienes creían erróneamente que pasaban del Océano Atlántico al río Orinoco.

En el estado Delta Amacuro, Fundación Tierra Viva coordina acciones para proteger los ríos y su fauna, tales como el Día Mundial de las Playas, que permite la limpieza de costas ubicadas en esa entidad.

En Guarao la palabra que identifica a este imponente animal es Ujoi

No hay comentarios:

Publicar un comentario